R-DCA-625-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del siete de diciembre del dos mil once. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por Multinegocios Internacionales América S.A., en contra del
acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13 y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002-
IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para la “contratación de servicios
de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de
¢104.927.761.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente Multinegocios Internacionales América
S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 a 10, 12, 13
y 18, de la Licitación Pública 2011LN-000002-IMAS promovida por el Instituto Mixto de Ayuda
Social (IMAS), para la “contratación de servicios de aseo y limpieza”, acto recaído a favor de El
Progreso EPROSAL S.A.L., por un monto de ¢104.927.761. ------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintinueve de noviembre de 2011, esta División
solicitó al Instituto el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------------------
III. Que mediante oficio GG-2113-11-2011, de fecha 30 de noviembre del 2011, la Administración
licitante remitió 3 tomos del expediente solicitado. -----------------------------------------------------------
IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que
dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría
General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso,
procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10477
26 de octubre, 2011
DCA-2803
Licenciado
Fernando Sánchez Matarrita
Subgerente Soporte Administrativo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS)
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta recibida en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3 presentada
por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante
legal, en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión
de local y administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto
de Ayuda Social”.
Damos respuesta a su oficio número SGSA-791-10-2011, de fecha 5 de octubre de 2011, mediante
el cual solicita el criterio de este ente contralor en relación con la elegibilidad de la oferta nº 3
presentada por la empresa Eventos Bragar, S.A., la cual no contiene la firma del representante legal,
en el procedimiento de contratación número 2011LN-000005-IMAS “Concesión de local y
administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda Social”.
I.- Antecedentes
1. El día 27 de julio de 2011 se realizó la apertura de las ofertas del procedimiento de
licitación número 2011LN-000005-IMAS, denominado “Concesión de local y
administración de la soda-comedor en el edificio central del Instituto Mixto de Ayuda
Social, en el cual se recibieron cinco ofertas.
2. La empresa denominada Eventos Bragar, S.A., oferente número 3, presentó la oferta y los
requisitos solicitados, no obstante su firma aparece en el documento “Declaración Jurada”,
en la página número 47 de la oferta.
3. El estudio legal de las ofertas AJ-894-08-2011, de fecha 4 de agosto de 2011, suscrito por la
Licda. Yamileth Villalobos, Profesional Ejecutor y con el visto bueno del Lic. Berny
Vargas Mejía, Asesor Jurídico General, indicó que la oferta número 3 del concurso, suscrita
por la empr ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10322
24 de octubre de 2011.
DCA-2762
Msc.
Mayra Díaz Méndez
Gerente General
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato para la adquisición de papelería, suministros de oficina y de cómputo,
suscrito entre ese Instituto y Kem de Centroamérica, S.A., específicamente para la adquisición de papel
higiénico, monto: según demanda, originado en la Licitación Pública 2010LN-000004-IMAS.
Damos respuesta a su solicitud contenida en el oficio GG-1680-2011 de 09 de setiembre de 2011, recibido
el día 27 del mismo mes y año, mediante la cual solicita el refrendo del contrato antes referido.
I.-Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184,
constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la
Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto
a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona,
en su condición de Gerente General, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza este cargo. En caso
que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s)
dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones:
1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los
términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa
y su Reglamento.
2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el
numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que
deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones obrero-patronales a lo largo de
toda la ejecución ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 24/10/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-450-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del catorce de setiembre del dos mil once.-----------
Recurso de apelación interpuesto por A & R Desarrollos y Edificaciones S. A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS promovida por el
Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la construcción del edificio de las oficinas del
Área Regional de Desarrollo Social Chorotega en Liberia Guanacaste, recaído en favor de
Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana S. A por un monto de ¢993.500.000,00--------
RESULTANDO
I.- La empresa A & R Desarrollos y Edificaciones S. A presentó recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la referida licitación, indicando, entre otras cosas, que su
oferta fue descalificada por no cumplir con el puntaje de 65 puntos que exigía el cartel en
relación con la capacidad financiera de la oferente. ------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las ocho horas con quince
minutos del quince de julio de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración
licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran
con respecto a las alegaciones de la apelante y para que ofrecieran las pruebas que consideraran
oportunas.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- En el plazo conferido, la Administración contestó la audiencia inicial y, entre otras cosas
señala que el cartel tuvo una aclaración, misma que fue publicada en el diario oficial La Gaceta
Número 50 del viernes 11 de marzo del 2011.-------------------------------------------------------------
IV.- En el plazo conferido la adjudicataria contestó la audiencia inicial y en lo que interesa
manifestó que a la apelante no le asiste le ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Modificaciones, prórrogas y aclaraciones
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinario
29 de agosto, 2011
DCA-2200
Licenciadas
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
Berta María Chaves Abarca
Fiscalizadora
Estimadas licenciadas:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de criterio técnico en relación al recurso de apelación
interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS, promovida por el IMAS.
Adjudicataria: Diseño, Ingeniería, Arquitectura Metropolitana S.A. Apelante: A&R Desarrollo
y Edificaciones S.A.
Con la anuencia de la Licda. Laura María Chinchilla Araya, Coordinadora del Equipo
de Gestión y Asesoría Interdisciplinario se procede a dar respuesta al oficio DCA-2158 del
pasado 24 de agosto, mediante el cual solicitan criterio técnico en relación al recurso de
apelación interpuesto por la empresa A&R Desarrollo y Edificaciones S.A., en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-IMAS promovida por el Instituto
Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la construcción del edificio de las oficinas del Área
Regional de Desarrollo Social Chorotega en Liberia, Guanacaste, acto que fue recaído a favor
de la empresa Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana.
Específicamente se requiere determinar si el criterio del CPA Lic. Herbert Vega
Rodríguez aportado como prueba por la apelante y que consta a folios 39 al 42 del expediente
de apelación, tomó en consideración la metodología para la evaluación financiera de las ofertas
contenida en las páginas 12 a 14 del cartel, que corresponden a los folios 59 a 61 del expediente
administrativo; así como la Aclaración N°1 al cartel que fue publicada en La Gaceta N°50 del
11 de marzo de ese año y que consta a folio 919 del mismo expediente.
Para dar respuesta a lo requerido, esta instancia procede a aplicar tanto la metodología
establecida en el cart ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
R-DCA-421-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiséis de agosto de dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas AGENCIA DATSUN S. A. y PURDY MOTOR S.
A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-0000006-IMAS promovida por el
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL (IMAS) para la adquisición de vehículos.-------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 11 de agosto de 2011 y aclaración al mismo,
presentada el 12 de agosto de 2011, la empresa Agencia Datsun S. A. interpuso recurso de objeción en
contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000006-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de
Ayuda Social, para la “Adquisición de vehículos para el IMAS”. -------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante escrito ingresado vía fax el 11 de agosto de 2011 dentro del horario hábil
del Despacho y presentado su original al día hábil siguiente, la empresa Purdy Motor S. A. interpuso
recurso de objeción contra el cartel de la licitación de referencia. -------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas cinco minutos del doce de agosto de dos mil
once se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso presentado por la
empresa Agencia Datsun S. A. y mediante auto de las doce horas del dieciséis de agosto de dos mil once
se concedió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por la
empresa Purdy Motor S. A. se acumularon ambos recursos, para efectos de la presente resolución. --------
IV. POR CUANTO: Que mediante oficios sin número de fecha 16 y 18 de agosto, la Administración
atiende las audiencias y remite copia del cartel. ----------------------------------------------------------------------
V. POR CUA ...
Fecha publicación: 31/08/2011
Fecha emisión: 26/08/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Contenido del cartel, Vehiculos
R-DCA-315-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de junio de dos mil once.---------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Asesores en Cómputo y Equipos de
Oficina de Costa Rica S. A en contra del cartel de la Licitación Abreviada N° 2011LA-
000010-IMAS, promovida por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para la
adquisición de computadoras de escritorio y portátiles.-----------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa Asesores en Cómputo y Equipos de Oficina de Costa Rica
S. A presentó recurso de objeción ante este Despacho el 22 de junio del presente año.--------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: El numeral 81 de la
Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de
la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del
plazo para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la
República en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración
contratante.” (Subrayado agregado). Además el artículo 173 del reglamento a dicha ley,
preceptúa: “Contra el cartel de las licitaciones abreviadas procederá la interposición del
recurso de objeción al cartel, ante la Administración licitante”. En el presente caso, aún
cuando se presenta el recurso ante este Despacho, el propio objetante identifica el concurso
como: “Licitación Abreviada No.2011LA-000010-IMAS” (ver folio 01 del expediente del
recurso de objeción), donde se logra determinar que el concurso cuyo cartel objeta, es una
licitación abreviada. Además en su recurso, el objetante estipula: “El día quince del mes de
junio del presente año dos mil once el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL ; envía vía
correo electrónico por medio del señor Luis Paulino Zeledón, Área de Proveeduría
Institu ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 27/06/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05560
22 de junio, 2010
DCA-1611
Doctor Fernando Marín Rojas
Presidente Ejecutivo
Licenciada
Mayra Díaz Méndez
Gerente General a.i
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimados señor y señora:
Asunto: Se deniega autorización de contratación directa concursada para la compra de
implementos escolares salveques y cartucheras para ser distribuidos en Centros de Primaria en
el Programa de Mejoramiento de Calidad de Vida en comunidades urbano marginales
(PROMECUM), territorios indígenas y centros prioritarios como escuelas Unidocentes y
centros educativos de comunidades de menor desarrollo relativo únicamente con la
participación de cooperativas autogestionarias, por un monto de ¢218.400.000 .
Nos referimos a sus oficios GG-0936-05-2011 del 19 de mayo de 2011 en donde solicita
autorización para la contratación de implementos escolares para ser distribuidos en diferentes
centros educativos del país. Igualmente la información complementaria solicitada por nosotros en el
oficio DCA-1413 del 1 de junio de este año, respondida por el IMAS el 8 de junio de este año con
el oficio No 933-06-2011 suscrito por el señor Presidente Ejecutivo.
I. Antecedentes de su solicitud.
1) Señala que el DE 34531-MP-MIVHA-MEP-MTSS-H que se publicó en la Gaceta 108 del
5 de junio de 2008, le dio al IMAS la facultad de adquirir implementos escolares para ser
distribuidos en Centros de Primaria en el Programa de Mejoramiento de Calidad de Vida en
comunidades urbano marginales (PROMECUM), territorios indígenas y centros prioritarios
como escuelas Unidocentes y centros educativos de comunidades de menor desarrollo
relativo.
2) Que el IMAS ha venido realizando la adquisición de los implementos escolares a través de
licitaciones públicas pero en el presente periodo pretende reali ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 19/06/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: SE REFRENDAN EN FORMA CONDICIONADA, LOS CONTRATOS SUSCRITOS ENTRE EL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL Y LAS EMPRESAS PAPIRO S.A., I.S. PRODUCTOS DE OFICINA S.A., OFICINA COMERCIALIZADORA OFICOMER S.A., GLOBAL SUMINISTROS S.A., JIMÉNEZ & TANZI S.A, PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS COSTA RICA S.A. ¿ANTERIORMENTE DOCUMENTOS DIGITALES DIFOTO S.A.-, Y R.R.DONELLEY DE COSTA RICA S.A., CORRESPONDIENTES A LA ADQUISICIÓN DE PAPELERÍA, SUMINISTROS DE OFICINA Y DE CÓMPUTO PARA LA INSTITUCIÓN, BAJO LA MODALIDAD DE ENTREGA SEGÚN DEMANDA, DERIVADOS DE LA LICITACIÓN PÚBLICA N°2010LN-0000004-IMAS. SE DEVUELVEN SIN EL REFRENDO CONTRALOR, LOS CONTRATOS SUSCRITOS CON LAS EMPRESAS SANOR DE COSTA RICA S.A. Y KEM DE CENTROAMÉRICA S.A.
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 04515
23 de mayo del 2011
DCA- 1328
Señor
Lic. Fernando Sánchez Matarrita
Subgerente Soporte Administrativo
Instituto Mixto de Ayuda Social
Fax: 2224-71-72
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan en forma condicionada, los contratos suscritos entre el Instituto Mixto de
Ayuda Social y las empresas Papiro S.A., I.S. Productos de Oficina S.A., Oficina
Comercializadora Oficomer S.A., Global Suministros S.A., Jiménez & Tanzi S.A, Productive
Business Solutions Costa Rica S.A. –anteriormente Documentos Digitales Difoto S.A.-, y
R.R.Donelley de Costa Rica S.A., correspondientes a la adquisición de papelería, suministros de
oficina y de cómputo para la institución, bajo la modalidad de entrega según demanda, derivados
de la Licitación Pública N°2010LN-0000004-IMAS. Se devuelven sin el refrendo contralor, los
contratos suscritos con las empresas Sanor de Costa Rica S.A. y Kem de Centroamérica S.A.
Nos referimos a su oficio SGSA-244-03-2011 de fecha 30 de marzo del 2011, recibido en este
Despacho en fecha 1° de abril de igual año, complementado por el oficio SGSA-400-05-2011 de fecha 19
de mayo del 2011, recibido en este Despacho en fecha 20 de igual mes y año, por medio del cual solicita
el refrendo contralor de los contratos derivados de la Licitación Pública N°2010LN-0000004-IMAS,
suscritos entre el Instituto Mixto de Ayuda Social y las empresas Papiro S.A., Sanor de Costa Rica S.A.,
I.S. Productos de Oficina S.A., Oficina Comercializadora Oficomer S.A., Global Suministros S.A.,
Jiménez & Tanzi S.A, Kem de Centroamérica S.A., Productive Business Solutions Costa Rica S.A. –
anteriormente Documentos Digitales Difoto S.A.-, y R.R.Donelley de Costa Rica S.A., correspondientes a
la adquisición de papelería, suministros de oficina y de cómputo para la institución, bajo la modalidad de
entrega según demanda.
I.-Sobre los contra ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 03963
05 de mayo, 2011
DCA-1171
Licenciado
Fernando Sánchez Matarrita
Subgerente de Soporte Administrativo
Instituto Mixto de Ayuda Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para contratación por excepción de
reparaciones indeterminadas de la flotilla del Instituto Mixto de Ayuda Social.
Nos referimos a su oficio No. SGSA-249-03-2011, mediante el cual solicita nuestra autorización al anual
de procedimientos para contratación por excepción de reparaciones de la flotilla de esa entidad.
Mediante oficio No. DCA-1012 este órgano contralor solicitó aclarar a esa entidad, si el Manual en
cuestión se refería únicamente a reparaciones indeterminadas.
Según los términos de la nota SGSA.308-04-2011, el manual referido es únicamente para reparaciones
indeterminadas, toda vez que en forma expresa se indica:
“… le comunico que efectivamente el procedimiento corresponde a reparaciones indeterminadas,
el cual fue remitido de acuerdo con lo conversado en reunión con representantes de la
Contraloría General de la República, según requerimientos internos.”
Al respecto nos permitimos manifestar, que el numeral 131 inciso g) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa establece que la Administración podrá contratar de forma directa:
“Los supuestos en los que, para determinar los alcances de la reparación sea
necesario el desarme de la maquinaria, equipos o vehículos. Para ello deberá
contratarse a un taller acreditado, que sea garantía técnica de eficiencia y de
responsabilidad, sobre la base de un precio alzado, o bien, de estimación aproximada
del precio para su oportuna liquidación a efectuar en forma detallada. Queda
habilitada la Administración para precalificar ta ...
Fecha publicación: 10/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Reparaciones indeterminadas, Forma de contratar de manera directa